Durante este segundo cuatrimestre nos centraremos en las campañas de bien público, estas son todas aquellas campañas que no están destinadas a una promoción o venta de algún producto, sino que su desafío es generar un cambio en el comportamiento y las percepciones del público. Por lo general los objetivos específicos están destinados a concientizar e informar y más que a la modificación de comportamientos, en todo caso, se pretendería crear comportamientos completamente nuevos.
Los problemas que, como comunicadores, nos encontramos en esta área son, especialmente, los que respectan a la modificación de las áreas en las que normalmente trabajamos al hacer publicidad comercial. En el sentido en que, ahora, nos encontramos con problemas tangibles del target que deben ser tratados y no con cuestiones comerciales que no son propias de las personas. Más precisamente, podríamos decir que, la cuestión de la problematización de sus vidas diarias y el poder encontrar soluciones tangibles que puedan solucionar o al menos mermar aquellos problemas.
Si podemos decir que hay algo en común, sin embargo, entre las prácticas de campañas de bien público y comerciales, es sin duda la apelación a lo emocional como una práctica eficaz al hablarle a los públicos. Pues siempre tendrá un efecto profundo si se usa estrategicamente, en comparación a los argumentos puramente racionales, sera la llave para la atención y la concientización; al menos si nos referimos a la cuestión de cambios en la opinión pública y a generar una respuesta afirmativa a la campaña.
En fin, lo que se propone con las campañas de bien público es un acercamiento del tema al target, sin sonar autoritarios, sin sonar aburridos y con soluciones prácticas y asequibles al común de los involucrados. La efectividad o no de la campaña depende de eso, por lo que la buena relación con el público es un eslabón importantísimo en el éxito de las iniciativas. Donde no sólo vean al otro reflejado, sino donde puedan verse a ellos mismos generando un cambio importante, grande o pequeño, pero indispensable para su vida y la de su comunidad (sea esta: su cuadra, su barrio, su ciudad, su país o el mundo).
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